Cómo Construir un Negocio Online en tu Tiempo Libre en 2023

Todos tenemos nuestras formas favoritas de pasar nuestros momentos libres, ya sea compartiendo por las redes sociales, disfrutando nuestras series favoritas en Netflix o simplemente relajándonos para escuchar nuestra música preferida.

Alguna vez te imaginaste ¿Qué pasaría si pudieras usar mi tiempo libre para construir un negocio en línea y ganar dinero mientras algo que me apasiona? En este artículo exploraremos la posibilidad de convertir tus ratos libres en un negocio digital bastante rentable.

Construir un negocio online en tu tiempo libre

Tener una carrera profesional exitosa que genere grandes ingresos es el sueño de muchas personas, pero la realidad de lograr ese sueño a menudo está lejos de ser posible para la mayoría de las personas, debido a los bajos sueldos que se reciben.

¿Está buscando por internet alguna manera de ganar un dinero extra para salir de deudas? o a lo mejor ¿Sientes que necesitas un cambio de rumbo sin dejar tu trabajo actual? Si es así, entonces deberías considerar la construcción de un negocio en línea en tus momentos de ocio.

Un negocio en línea es una excelente manera de aprovechar tu tiempo y tus habilidades, obteniendo ingresos adicionales y divertirte mucho durante todo el proceso. Además, puedes hacerlo en tu propio horario y en la comodidad de tu casa si así lo deseas.

Con las demandas de un trabajo a tiempo completo, las responsabilidades familiares y otros compromisos, puede ser difícil encontrar la energía y la dedicación necesarias para lanzar un negocio tradicional de forma exitosa.

Afortunadamente, el internet te ofrece una alternativa para construir un negocio digital en tus ratos libres. Muchas personas ya tienen su propio negocio online y es increíblemente gratificante, tanto financiera como personalmente.

Puede darte la libertad de trabajar en algo que amas y disfrutas, mientras que al mismo tiempo te proporciona una fuente adicional de ingresos.

¿Por qué debería construir un negocio online en su tiempo libre?

Aquí te brindaré las cuatro razones que yo pienso por qué debe considerar seriamente comenzar esta oportunidad:

1. Es una forma asequible de iniciar un negocio

La buena noticia es que comenzar un negocio online no se requiere mucho dinero. Puedes diseñar tu propio sitio web, crear un contenido relevante sobre el tema que te gusta y monetizar con los productos y servicios que tu utilizas, todo esto por una fracción del costo de lanzar un negocio tradicional.

Esto hace que sea fácil para cualquier persona empezar, incluso si usted está con un presupuesto ajustado.

2. Puede crear un flujo de ingresos recurrentes:

Uno de los mayores beneficios de tener un negocio por internet es que puedes generar ingresos adicionales mientras tu realizas otras actividades. Dependiendo del tipo de negocio que elija seguir, puede ganar entre unos cientos de dólares y decenas de miles de dólares al mes.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que comenzar un negocio en línea no es un éxito de la noche a la mañana. Se necesita trabajo duro y mucha dedicación para que tenga éxito. Pero con estrategias marketing, las herramientas correctas y mucha voluntad para ser constante, puede ganarte la vida con tu negocio online.

3. Libertad de trabajar desde cualquier lugar y con horario flexible

Si usted tiene un trabajo de tiempo completo y está buscando una manera de generar ingresos recurrentes en tus momentos de ocio, un negocio en línea puede ser una gran opción.

Tú decides cuándo empezar a trabajar y cuánto tiempo dedicarle. Esta flexibilidad puede ser invaluable si tienes muchos compromisos o responsabilidades durante el día. Además trabajar desde casa es una gran ventaja para compartir más momentos con tu familia.

También puedes trabajar desde tu cafetería favorita, una biblioteca cercana o incluso en un parque para disfrutar el exquisito sonido de la naturaleza. Esto significa que puede trabajar a tu propio ritmo, sin tener que preocuparse por el estrés laboral, lidiar con el molesto tráfico o estar disponible durante largas jornadas laborales los fines de semanas.

4. Toma el control de tu futuro y compartir tus pasiones:

Con un negocio online tu tienes control total sobre todos los aspectos de tu negocio. Esto significa que puede trabajar desde cualquier lugar, siempre que tenga tiempo libre y una conexión a internet.

También puede elegir el tipo de productos o servicios que desea ofrecer, así como la forma en que deseas monetizarlo (luego te comento las mejores formas). Esto le da la libertad de edificar un negocio que funcione para ti, a tu manera y con el estilo de vida que tú deseas.

Cuando comienzas un negocio digital, te diviertes mucho cuando tu elige el tema que te apasiona hablar y el sector de mercado del que desear ser parte. Algo que disfruto es que tienes la oportunidad de ser creativo, aprender nuevas habilidades y hacer algo te hace sentir orgulloso.

No hay nada como la sensación de éxito que obtienes cuando lanzas tu negocio por internet y este empieza a despegar, formando una comunidad alrededor de tu sitio web y este comienza a generar dinero a medida que crece, definitivamente vale la pena considerar comenzar hoy un negocio en línea.

¿Cómo construir una Comunidad para tu negocio online?

Construir una comunidad para su negocio por internet es uno de los pasos más importantes que puede tomar para garantizar que su negocio tenga éxito. Tener una comunidad comprometida de personas que tú puedes ayudar con contenido relevante para ellos.

El corazón de tu negocio online es la comunidad, la cual estará formada de personas con tus mismos temas de interés. Por lo tanto, solo debes enfocarte en desarrollar y crecer tu audiencia, te mostraré la ruta ideal para comenzar:

1. Establecer el objetivo que deseas alcanzar

Es importante tener una comprensión clara de que tema deseas hablar para entender quienes se unirán a tu comunidad. Recuerda que el tema y el objetivo que elijas te van acompañar el los siguientes años, además de proporcionarte la motivación y el entusiasmo para no rendirte.

Empieza estableciendo tu objetivo principal y las metas que debes cumplir cada mes, esto te mantendrá enfocado y con el sentido de ir avanzando hacia tu objetivo. Te puedo sugerir crear una hoja de ruta para los pasos a seguir como apoyo para construir tu comunidad.

2. Define el tema y los intereses de tu comunidad digital

Antes de comenzar a construir una comunidad, necesitas saber que tema dominas o por tema de apasiona conversar con tus amistades, esto te proporcionará una abundancia de contenido.

Como también entender a quién deseas atraer o con quienes siente que se identifican con tu comunidad para incluirlo en ella. Definir tu público objetivo te da la oportunidad de conectar con las personas de manera más humana. Por supuesto, evita hablar a un público general, ya que cada persona tiene diferentes intereses. Esto te permite adaptar tu estrategia de contenido con un mensaje coherente y el compromiso de atraer a las personas correctas.

3. El centro de tu negocio online y las herramientas

El error que cometen muchas personas es establecer el núcleo de su negocio digital en alguna red social, ¡Grave error! ya que estas plataformas son propiedad de terceros y pueden cerrar tu perfil en cualquier momento. En este sentido, te sugiero centrar tu negocio en línea en tu sitio web y a partir de este difundir tu contenido por las distintas redes sociales. Manteniendo siempre bajo tu control todas las operaciones de tu proyecto online.

En caso de que alguna red social limite el alcance de tu contenido o suspenda tu perfil en dicha red social, esto no afectará el crecimiento ni la comunidad que has creado por mucho tiempo y esfuerzo, simplemente reemplaza la red social por otra que te brinde mejores resultados.

4. Crea contenido atractivo para la comunidad de tu negocio online

Una vez que has diseñado tu sitio web, es hora de comenzar a implementar la estrategia de Inbound Marketing para crear contenido coherente, relevante y muy útil por los diferentes canales de comunicación para que tu comunidad la disfrute y comparta.

Siempre debes mantenerte desarrollando nuevas ideas de contenido que se adapten a los intereses de tu audiencia y publicarlos frecuentemente para mantener a tu comunidad activa y comprometida.

5. Mantenerte conectado con tu audiencia por medio del email marketing

El email marketing es la piedra angular de todos los negocios online exitosos y el vínculo directo con tu comunidad. A diferencia de las redes sociales que su mensaje va dirigido a un público amplio y su alcance cada vez es más reducido, con el email marketing tu mensaje es mucho más cercano, personal y alcanza a plenitud a toda tu lista de suscriptores, brindándole familiaridad, confianza y lealtad por tu contenido.

Lo increíble del email marketing es que es un canal dimensional, en el que envías y recibes retroalimentación de las personas. Pidiéndole que compartan sus puntos de vistas, experiencias, sugerencias y comentarios para ayudarte a mejorar tu contenido y los servicios recomendados.

6. Promociona tu contenido de forma orgánica o paga para crecer tu comunidad

Una vez que haya establecido un calendario de contenido, es momento de comenzar a correr la voz. Promueva cada pieza de contenido de tu blog en las redes sociales para que lleguen nuevas personas a tu sitio web para consumir la información de tu blog.

Aprovecha el poder del boca a boca y anima a los miembros de tu comunidad a compartir tu contenido con sus amigos y seguidores. En poco tiempo te volverás una autoridad en tu nicho de mercado, solo es cuestión de ser paciente.

Por cierto puedes impulsar tu contenido por medios de anuncios pagados, con una inversión muy baja pero con un retorno de capital para tu negocio online lo bastante grande como para no dejarla escapar, adicional te ahorra mucho tiempo cuando está comenzando tu blog.

Para construir un negocio online en tu tiempo libre necesitas aprender cómo apalancarte

Una vez que su sitio web esté configurado y con buen contenido, entonces es buen momento para comenzar a centrarte en hacer crecer tu negocio. Aquí es donde entra el poder del apalancamiento.

El apalancamiento se trata de utilizar las herramientas digitales y las estrategias adecuadas para maximizar los beneficios de tu negocio digital.

Una de las mejores maneras de aprovechar el poder de apalancamiento es usar las redes sociales para atraer tráfico orgánico. Las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok pueden ayudarte a llegar a una gran audiencia y construir relaciones duraderas con tus seguidores. Además puedes utilizar estas plataformas para compartir contenido valioso para crecer las visitas a tu blog como nuevos suscriptores a tu lista de correos electrónicos.

Otra gran manera de aprovechar el apalancamiento es utilizar SEO (optimización de motores de búsqueda). El SEO implica optimizar tu sitio web y el contenido de tus publicaciones para que los motores de búsqueda logren que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones en el ranking de búsqueda. Esto crea un efecto de bola de nieve que atrae más visitantes a tu sitio web y del mismo modo aumentando tus ingresos.

Por último, siempre debes estar atento a las nuevas tendencias y las plataformas tecnológicas en tu industria. Esto te permitirá observar nuevas oportunidades de apalancamiento para mantenerte por delante de la competencia. Puede utilizar estas tendencias para crear nuevas estrategias e ideas para hacer crecer su negocio online.

Tomarse el tiempo para aprender las herramientas que ire compartiendo y aprovecharlas para tu beneficio, aumentando tus ingresos por internet y lograr la tan anhelada libertad financiera.

Cuando dejé de Vender y me enfoqué en Recomendar

Cuando dejas de vender y comienzas a recomendar, te conviertes en una fuente mucho más confiable de información. La personas te verán como un experto en tu nicho, y será más probable que confíen en tus consejos sobre qué productos y servicios deben comprar.

Esta confianza que las personas depositan en ti conduce a más conversiones y mayores ingresos para ti. Como dijo el tío Ben «un gran poder, conlleva una gran responsabilidad». Así que sé cuidadoso en no romper esa confianza.

Uno de los beneficios clave del marketing de afiliados es que te permite centrarte en recomendar los productos que tu utilizas más que en vender.

Cuando promociona productos a través del marketing de afiliados, no tiene que preocuparse por convencer a las personas para que compren algo; en su lugar, puede enfocarte en simplemente recomendar productos que tu utilizas y crees que tus lectores o seguidores podrían encontrar útiles.

Esto significa que puede pasar más tiempo investigando y encontrando los mejores productos, en lugar de perder el tiempo tratando de vender algo en lo que la gente puede no estar interesada.

Otro beneficio que más disfruto del marketing de afiliación es que a menudo puede ser más rentable que la publicidad tradicional. Con el marketing de afiliados, por lo general no tiene que invertir dinero por adelantado y puede ganar comisiones cuando alguien compra un producto o servicio a través de tus recomendaciones. Esto lo convierte en una excelente manera de monetizar un sitio web o blog sin invertir mucho dinero, aunque más adelante exploraremos como obtener el máximo rendimiento.

Finalmente, el marketing de afiliados es una excelente manera de construir relaciones genuinas con tu comunidad, porque cada día las personas buscan algún tipo de recomendación por parte de sus amigos. Cuando estás recomendando productos y servicios, esencialmente les estás mostrando que valoras su opinión y confías en tu juicio. Esto puede ayudarlo a crear suscriptores leales y crear una comunidad comprometida alrededor de su sitio web.

Está es la forma que yo recomiendo para monetizar tu sitio web o blog. Comprendiendo esto el marketing de afiliados debe ser la prioridad para tu negocio online por que puede obtener muy buenos ingresos recurrentemente.

El momento para empezar un negocio digital es ahora

En los últimos años el marketing digital se ha convertido en una de las principales formas de hacer dinero por internet para mucha gente. Si tienes tiempo libre en tus manos, puedes aprovecharlo para comenzar un negocio digital y obtener ingresos recurrentes.

Hay muchas maneras de aprovechar el recurso más valioso de todos, el tiempo. Recuerdas las metas que te propusiste la semana pasada, el mes anterior o incluso el año pasado y aun no lo has cumplido, lo que si transcurrió fue el tiempo.

Organizar tu horario te ayuda a administrar tu tiempo de manera eficiente. Siempre es bueno tener una rutina para mantenerte comprometido y productivo. Establece un horario realista en que puedas cumplir tus actividades y te sea espontáneo seguirlo.

Otra forma de aprovechar tu tiempo es desarrollar un plan de acción. Esto te ayudará a ser eficiente con tus actividades personales y de trabajo, es una manera de mantenerse enfocado en tus objetivos. También puedes utilizar herramientas en tu teléfono como calendario, listas de tareas, pomodoro, entre otros. para facilitarte la tarea de organizar tu trabajo.

Además, es importante recordar tomar breves descansos. Por insólito que parezca los descansos son importantes para recargar tu energía y mantenerte motivado para continuar siendo productivo.

También es importante eliminar distracciones cuando realices tus actividades. El teléfono, las redes sociales, la televisión, el internet y otras distracciones pueden ser una gran pérdida de tiempo al momento de realizar las actividades para tu negocio online. Establece ciertos límites y desconéctate de ellos para tener más tiempo para trabajar en lo que realmente importa.

Por último, quiero remarcar lo crucial que será la paciencia y saber motivarte a ti mismo al inicio. Te comparto esto porque al comienzo no verás los resultados esperados y en ese momento tu motivación baja y es cuando la mayoría abandona.

Además, al empezar como todo proyecto será un camino solitario pero que a medida que pasa el tiempo más personas se van sumando a tus ideas y se vuelve gratificante para tu desarrollo personal.

No te desesperes por querer tener en pocos meses una gran audiencia. El crecimiento de tu negocio online tomará lo que tenga que tomar ¿Cuál es la prisa?

En los siguientes artículos te mostraré las herramientas digitales que estoy utilizando. El paso a paso para que te ahorres tiempo implementarlo y las estrategias que he probado en el camino. 

Te saluda tu amigo Leon Di Garmu.

Scroll al inicio